SOS: Labios resecos.

Desde hace un tiempo he empezado a  notar que mis labios están más resecos que nunca. He intentado diferentes productos para mantenerlos humectados y nada parece funcionar.  Panamá tiene clima húmedo y además de esto, estamos en verano, porque lo que el clima seco, ni el invierno son la causa para esto.

Diariamente me aplico constantemente mi lip balm de EOS, que a pesar de no ser mi top 1, cumple la función además de saber delicioso! Todas las noches, como parte de mi rutina para antes de dormir, me aplico el lip scrub de Lush y mi lip balm favorito de Burt Bees. Todos estos pasos solían hacer efecto, pero cómo ya les expliqué, desde hace unos meses simplemente nada me funciona.

Tuve que consultarle a mi muy buen amigo sabelotodo, google, qué podía estar causando esta resequedad y cómo podría remediarlo, ya que lo que sabía no funciona más y encontré información muy útil que quiero compartirles.

Primero que todo debemos saber porqué se resecan los labios. La principal causa con las condiciones climáticas como el frío, el calor, los vientos y la poca húmedad. También hay otras causas como la deshidratación, la falta de vitaminas A, B y C, consumo de alcohol y fumar, así como la mala digestión. La piel de los labios no produce los aceites necesarios para protegerlos de estas condiciones por lo que se debilita con frecuencia, y se acentúa mucho más si tenemos la costumbre de humedecernos los labios con saliva, ya que la esta los reseca aún más.

Hay un montón de remedios caseros que ayudan a los labios resecos:

Aplicar miel de abeja sobre los labios. Tiene propiedades hidratantes que son buenísimas, no sólo para los labios, sino para la piel en general; además es antiséptica que ayuda a evitar y curar infecciones.

Aceite de germen de trigo. Si bien puede ser un poco más complicado de conseguir que cualquier otro aceite que venden en supermercados, este se puede conseguir en farmacias o tiendas orgánicas. Este aceite contiene vitamina E que ayuda a proteger los labios.

Papaya. Esta fruta tiene mucha vitamina E. Se puede majar la papaya y aplicarse directamente sobre los labios y dejarlo por 15 minutos. Se puede aplicar de 2 a 3 veces al día dependiendo de qué tan resecos estén los labios. Además también funciona como exfoliante lo que ayuda a que los labios estén suaves.

Hay otros remedios como aplicar bálsamo de menta o manteca de cacao. También puedes remojar un algodón en aceita de oliva extra virgen y aplicarlo sobre tus labios. Una gotita de la misma crema que usas para hidratarte sobre los labios puede ser de mucha ayuda o poner un trocito de aloe.

Un remedio que me causó mucha curiosidad es rozar uno de tus dedos sobre la punta de la nariz por un minuto y luego pasarlo suavemente sobre tus labios. Resulta que el aceite natural que se produce en la punta de la nariz es el mismo que necesitan los labios.

Alguna recomendaciones para evitar la resequedad en los labios:

No lamerse los labios. La exposición continua de los labios a la saliva hace en realidad que se resequen.  Lo que sucede es que al lamerse se les quita a los labios cualquier cantidad de aceite que pudieran tener, proveniente de las zonas circundantes. Además la saliva contiene enzimas digestivas que pueden contribuir, al ser ácidas, con la resequedad.

Revisar la pasta dental. En ocasiones, la pasta o al enjuague bucal pueden ser los responsable que los labios se resequen, al ser una reacción alérgica del organismo.  Si eso sucede, se debe descontinuar su uso y en su lugar utilizar bicarbonato de sodio.

Tomar mucha agua. Es necesario hidratar el cuerpo y, por esto se recomienda tomar entre 8 a 10 vasos diarios de agua.

Usar labiales, lip balms o lip gloss con filtro solar. Debido a que el Sol puede dañar los labios y provocar esta resequedad al igual que en el resto de la piel, se requiere aplicar un lápiz labial que contenga un factor de protección de 15 o superior.

Comer alimentos ricos en vitaminas. Muchas veces las personas que sufren de labios resecos tienen deficiencias nutricionales (como del complejo B y de hierro).  Es importante añadir alimentos que los contengan en la alimentación diaria.

Yo este fin de semana empezaré a poner en práctica varios de estos remedios a ver que tal me va, de momento estaré tomando muchos vasos de agua al día!

xx

A.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s