Direcciones Panameñas.

Esta semana me topé con una situación conocida y que a la vez me hizo pensar un poco en nosotros los panameños. Esta semana por tema de trabajo estuve coordinando con una empresa de mensajería el envío de varias invitaciones para un evento la próxima semana. Me tomó un par de días armar toda la base de datos, tomar todas las direcciones lo más específico posible intentando que no fueran muy generales. Al pasárselas a la empresa que haría la mensajería, revisamos cada destinatario y casi al final me dijeron “todo bien, pero vamos a necesitar que pidas la dirección panameña de estos contactos”, no voy a mentir, mi primera reacción fue soltar una carcajada y 3 segundos después entendí que era completamente lógico.

Los panameños hemos desarrollado una técnica bastante especial para indicar dónde están los lugares en la ciudad. Utilizamos muchos las referencias, e inclusive se utilizan de referencia lugares que ya no existen pero que todos han escuchado y saben donde estaba ubicado y de esa manera llegar a un lugar, ejemplo: si quieres saber dónde quedan unas oficinas en calle 50 (una de las principales áreas bancarias en la ciudad) te darían las siguientes instrucciones “vas recto por calle 50 hasta que veas el deli gourmet, entras por esa calle, vas a ver una calle a mano derecha, no entras por esa sino or la siguiente pasando el semáforo, sigues recto, cuando pases 2 policías muertos, es el edificio amarillo que tiene unas palmeras en el garage”, fácil no? Otra podrías ser “Tu sabes donde quedaba el antiguo Auto cine X (entiéndase por antiguo que fue demolido hace más de 30 años y que personas de mi edad nunca conocieron)?, bueno es entrando por esa calle…

Algo interesante es que muchos panameños ni siquiera conocemos los nombres de las calles y en cambio, los extranjeros se las saben todas, y esto lo tengo comprobadísimo por experiencia propia, resulta que mi papá no es panameño y a la hora que tiene que darme direcciones para llegar a lugares, además de que soy PÉSIMA orientándome, no me sé los nombres de las calles y me cuesta montones ubicarme y entender sus explicaciones. Muchas veces terminamos discutiendo porque quedo más perdida de lo que ya estaba y él sin entender cómo puedo manejar por la ciudad sin saberme las calles.. hahaha

Al final no importa que tan correcta sea la dirección, los panameños siempre vamos a pedir la “dirección panameña” para llegar a un lugar.

xx

A.

2 thoughts on “Direcciones Panameñas.

  1. Acabo de descubrir tu blog, soy extranjera y este post me hizo reír muchísimo, las direcciones panameñas son lo máximo, al lado de “tal cosa”, frente a “tal cosa”. ¡Muchos éxitos!

Leave a Reply

