When in Medellin.

Hace una semana regresé de unas mini vacaciones con mi familia. Este viaje fue especial por muchos motivos y uno de ellos fue el feeling de aventura. No hicimos itinerario previo, teníamos muy pocas referencias de lugares para ir o que hacer, y ni hablar del clima. Yo que soy super friolenta obviamente empaqué un abrigo por si las moscas, y por . Sólo teníamos dirección del apto. al que llegaríamos y ya. Cada día decidíamos qué hacer y a dónde ir durante el desayuno. Disfruté mucho y quedé fascinada con la ciudad.

Si estás planeando en visitar Medellin, te dejo algunos tips que pueden ser de mucha ayuda:

  • Pesos Colombianos. Lo ideal es cambiar un cantidad al llegar al aeropuerto, no sólo para poder manejarte al salir, sino también para conocer cuál es el cambio y tener referencias. No es común que el cambio varíe mucho durante tu estadía por lo que te mantienes en el margen. Si tienes amistades en la ciudad, puedes pedir que ellos te cambien, a veces esta opción es segura y puedes lograr  mejores cambios.
  • Hospedaje. Yo recomendaría tomar mucho en cuento las actividades que se vana  realizar durante las vacaciones. Si vas a estar  fuera casi todo el día, lo mejor es hospedarte en un hotel, es más práctico. Si vas por más de una semana, alquilar un apartamento sencillo puede ser más factible, especialmente si van en grupo de 4 personas en adelante, y puede acomodarse mejor al presupuesto que tengas. Escoger zonas céntricas es lo ideal para poder movilizarse caminando o tomando buses en rutas cortas para llegar a los principales puntos turísticos.
  • Transporte. Esto fue un verdadero challenge para nosotros. Siendo un grupo de 5 no pensamos que tendríamos problema con este asunto, pero estábamos equivocados. Nos tomó un par de días entender cómo funcionaba el transporte y qué con convenía más. Teníamos pensado que tomar taxi iba a ser fácil ya que podíamos acomodarnos en uno mediano y trasladarnos a lugares céntricos donde podíamos hacer todos los recorridos caminando, pero estábamos muy equivocados. Las leyes de tránsito regulan la capacidad de los carros estableciendo un límite de 4 personas + el conductor. Muy pocas veces logramos conseguir un taxi dispuesto a llevarnos a todos, por lo que nos dividimos para tomar 2 taxis. Los precios del transporte público es más caro que en Panamá, por lo habían varios factores que tomar en cuenta a la hora de decidir en qué moverse, los taxis utilizan los taxímetros, y los buses tienen tarifas relativamente altas para distancias cortas, el metro es genial pero hay que considerar a qué distancia estás de las estaciones y a dónde necesitas ir.
  • La comida. Este fue uno de los menores problemas que tuvimos, hay restaurantes de comida, literalmente, por todos lados. Todos los espacio públicos tienen puestos de comida o restaurantes a los que puedes ir. La comida está a casi los mismos precios que en Panamá, por lo que no había mucha diferencia con Panamá. Había de todo tipo, típica colombiana, comida rápida, pizzerias,  cafés, en fin, lo que quisieras.
  • “La Ciudad de la Eterna Primavera”. El clima es delicioso, not gonna lie, pero recomiendo 100% chequear pronósticos del tiempo al menos una semana antes de viajar. Nos confiamos en eso de la ciudad de la eterna primavera y resultó que tienen un clima súper impredecible y  llovía todas las tardes, o al menos durante los días que estuvimos.  Algunos días llovía más fuerte que otros, a veces solo por media hora, y otras veces se extendía hasta la noche. Durante el día era bastante fresco, si eres de las personas que te da frío fácilmente, un cardigan o una bufanda es suficiente, pero si no te afecta, un tshirt estaría bien. En las noches si baja la temperatura un poco, por lo que un abrigo puede ser necesario.
  • Compras en Medellín. Siendo de Panamá, siempre se me hace difícil comprar en otros países (a excepción de US) por el simple hecho de que todo es más barato aquí. Tenemos casi todas las marcas y tiendas de moda y a precios super accesibles, y eso es muy difícil de mejorar cuando estas fuera. Visitamos varios malls, pero mi favorito fue sin duda El Tesoro. Tenía una vista IMPRESIONANTE de la ciudad y muchas áreas abiertas y patios internos muy lindos. Eso sí, tienen muchas tiendas de marcas propias que valen la pena visitar. Otros mall recomendados son: el Centro Comercial Santa Fe y el cc. Premium Plaza. Los tres quedan dentro del área  El Poblado.
  • ¿Qué visitar? ¿Qué hacer?. Medellin tiene mil lugares para visitar. Hay un montón de plazas y parques para visitar dentro de la ciudad y muchos están cerca uno de los otros, por lo que puedes ir caminando. Uno de mis lugares favoritos fue sin duda Guatapé. Este lugar queda como a dos horas de la ciudad. Se puede llegar tomando un bus desde la terminal, pero si quieres un tour completo, la opción por la que optamos fue Tours Guatape. Con ellos visitamos el famoso Peñol de Guatape. un lugar divino con una vista impresionante. Además el pueblo de Guatape es como sacado de un cuento. Imperdible. El Jardín Botánico también es una excelente opción para pasar la tarde. Pueden visitar mis posts relacionados a Medellin para ver otros lugares que visité, si desean tener más referencias.
  • Los Paisas. En Medellín su gente se caracterizan por ser super cordiales y siempre estar dispuestos a ayudarte con lo que puedan. Si necesitábamos información sobre que bus tomar, que línea de metro o la ubicación de algún lugar, no dudábamos en preguntar. Algunas veces nos acompañaban hasta la calle que debíamos tomar, nos recomendaban por donde ir, cuánto debíamos pagar y qué hacer si nos querían cobrar más. Los conserjes en el edificio siempre estaban dispuestos a pedirnos taxis, recomendarnos lugares para ir y darnos indicaciones de cómo llegar.

xx

A.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s